Armando Manrique
4.6/5 Valoración (7 votos)

Visitas 1643 Armando Manrique

ARMANDO MANRIQUE LEGIDO nació en Valladolid. Comenzó muy joven sus actividades teatrales en agrupaciones independientes.

Estudiante en Valladolid perteneció al Grupo de Teatro del Distrito Universitario (del que llegó a ser primer actor), y al Teatro de Cámara “Corral de Comedias”.

Tanto en estos grupos como en otras compañías como “Bambalinas” y la Asociación "Amigos del Teatro” interpretó (y sigue interpretando esporádicamente)  diversas obras clásicas y contemporáneas.

ARMANDO MANRIQUE INTERPRETANDO

Compaginando su vocación artística en sus vertientes poética e interpretativa con sus actividades profesionales como directivo en varias Empresas, y sus viajes y actuaciones,  ha seguido relacionado con Gabinetes de Animación  Socio-cultural y con las Facultades de Filosofía y Letras de diferentes Universidades, así como con  Círculos Poéticos y Tertulias Literarias como la Cátedra “José Zorrilla” (con la que colaboró muy activamente durante años habiendo dirigido también su Cuadro Artístico) y los Grupos Literarios “Sarmiento” y “Juan de Baños”, vinculados a la Academia Castellana y Leonesa de la Poesía.

 

Dentro de estas y otras asociaciones, y también de forma independiente, ha efectuado y sigue realizando numerosos Recitales de Poesía Escenificada interpretando a algunos de los más importantes poetas clásicos y contemporáneos  entre un amplio pero seleccionado repertorio (que se varía adecuándolo a cada auditorio, momento, lugar y circunstancia),  de aquellas composiciones más teatralizables y que mejor permiten el juego escénico, la amenidad, el interés y la sintonía emocional con los espectadores, y cuyo mensaje es más comprensible y emotivo para cada tipo de público.

Sus actuaciones se desarrollan, tanto en capitales como en el medio rural y en muy diferentes entidades (Círculos privados, Centros docentes, Fundaciones y Asociaciones de diversa índole, Centros Cívicos, Hoteles, Museos, Teatros, Salas de Cultura, Casas Regionales,  Ayuntamientos en sus programas de actividades artísticas o literarias, Semanas Culturales, etc.),  constituyendo un espectáculo ameno, ágil, innovador y siempre de gran aceptación y grato recuerdo.

  Ha colaborado con el Departamento de Promoción Cultural de la Junta de Castilla y León y sigue haciéndolo con la Fundación Municipal de Cultura,  y también como pregonero de fiestas,  presentador y  mantenedor en  actos literarios.

Aun sin concurrir a certámenes, le han sido concedidos espontáneamente algunos premios, tales como el “Sarmiento” al Mejor Recitador y el “Juan de Baños” por Adaptación Teatral, Lectura Dramatizada e Interpretación Poética. También le fueron otorgados otros premios (“BBVA” y “Camino de Santiago”)  por diversas actuaciones, y ha sido distinguido con el homenaje denominado “Bautismo de Recuerdo”, en la Casa Museo de Zorrilla otorgado por la Fundación Municipal de Cultura  de Valladolid.

Además de Rapsoda y Actor, Armando Manrique es también Lector y Poeta, y aunque ésta es su faceta menos conocida, ha realizado siempre con éxito Recitales de su propia Obra Original que permanece inédita en su mayor parte. Aun así,  ha sido galardonado con el Primer Premio de Poesía “Las Fuentes de la Edad”, con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y la  Feria del Libro. Pertenece también a otros grupos de poesía tales como “Susurros a pleno pulmón” y “Guardar como”, y  al  Grupo Literario “Parquesol” con el que realiza actividades de creación literaria y exposiciones de fotografía con textos poéticos.

Para más información o solicitar actuaciones, se ruega llame a los teléfonos indicados o envíe su  mensaje a la dirección de correo electrónico.

En los Recitales de Interpretación Poética (poesía teatralizada)  que realiza ARMANDO MANRIQUE LEGIDO, se escenifican poemas de los siguientes autores:

Agustín García Calvo

Antonio Machado

Atahualpa Yupanqui

Baltasar de Alcázar

Federico García Lorca

Félix Mª. Samaniego

Francisco de Quevedo

Fray Luis de León

Gerardo Diego

Gustavo Adolfo Bécquer

Jacinto Benavente

Jesús Ángel Sanz

Jorge Llopis

José Bermúdez de Castro

José de Espronceda

José del Río Saiz

José Mª. Gabriel y Galán

José Mª. Pemán

José Zorrilla

Juan Ramón Jiménez

Juana de Ibarbourou

Luis Rivera

León Felipe

Lope de Vega

Manuel Machado

Marciano Zurita

María Dolores Otero

María San José

Miguel de Cervantes

Miguel de Unamuno

Miguel Hernández

Oscar Alfaro

Pablo Neruda

Pedro Muñoz Seca

Rafael Amor

Rubén Darío

Romances anónimos

Tertulino Fernández Calvo

ARMANDO MANRIQUE PERFIL"Nuestros poetas duermen en las páginas de los libros o en la mente de los seres humanos. La interpretación les devuelve vigor, actualidad, emoción. La poesía así vivida no es privativa de intelectuales, colegios o universidades, sino del pueblo, que sabe sentir la alegría y la tristeza en todos sus matices" 

Especificaciones

Comparte si te gusta

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.